martes, 5 de diciembre de 2017

Actividades de la película ´´Silencio´´

Cuestionario:

1) Al inicio de la película, los jóvenes jesuitas encuentran a un mendigo borracho que les puede servir de guía en Japón, y en un momento, dice uno: ´´le confiamos nuestras vidas a este hombre´ , y el otro le contesta: ``Jesús confiaba en gente peor´´. ¿Qué opinas de su respuesta?¿Qué hubieras hecho tú?¿Existe relación entre la fe y la confianza?

En mi opinión la respuesta de ese jesuita es correcta ya que le da un voto de confianza al borracho  y no porque sea borracho lo juzga, es decir, que él piensa que Jesús confió en personas peores que un borracho y en esta caso confía, como Jesús, en el borracho. Yo le hubiera confiado mi vida, aunque por su apariencia no fuera de mucho fiar. Creo que no existe relación entre la fe y la confianza porque tu puedes creer mucho en una cosa y tener bastante fe y no tener confianza en ello.


2) Cuando los sacerdotes llegan al pequeño poblado de Japón , Tomoki, una de las primeras cosas que hacen es confesar a la gente, y decían: ``Escuchamos sus confesiones durante toda la noche, aunque no tengamos muy claro de qué se confiesan´´. ¿Qué valor le dan esos cristianos a la confesión? ¿Qué valor tiene pedir perdón? ¿Qué valor se le da en nuestra sociedad actual a``pedir perdón´´?¿Por qué?

Esos cristianos de Tomoki le dan un valor muy grande a confesarse ya que Jesús es lo único que tienen para seguir viviendo, es decir, que la fe es lo que les da fuerza para vivir y lo ven como necesario. Pedir perdón tiene mucho valor ya que reconoces que te has equivocado. En nuestra sociedad no se le da mucho valor a pedir perdón ya que muchas personas no lo hacen por diferentes razones como el orgullo, el enfado,etc.


3) Finalmente, los soldados del inquisidor presionan a algunos campesinos a renunciar a la fe, pisando una imagen de Jesús. Y uno de ellos le preguntó a los jesuitas : ``si nos obligan a pisar, ¿qué hacemos?´´. Uno de los jesuitas les decía que pisaran, y el otro que no lo hicieran.¿Por qué cada uno pensaba una cosa diferente? ¿Qué piensas tú que es lo más adecuado? ¿Por qué?

Los jesuitas pensaban diferente ya que uno pensaba que pasara lo que pasara no debían renunciar a la fe en la que ellos creían y con lo cual no debían pisarlo y el otro jesuita pensaba que para salvar sus vidas aunque pisaran la imagen de Jesús, Jesús lo iba a entender y los perdonarían. Yo creo que lo más adecuado es que para salvar sus vidas debían pisar la imagen y aunque estuvieran renunciando a la fe que luego podían confesarse y pedirle perdón a Jesús por haberla pisado.

4) El padre Joao se pasa gran parte de la película preguntándose por que Dios parece 
haber abandonado a esos campesinos, por qué les hace sufrir por la fe ¿Cómo reaccionó finalmente? ¿Cómo debemos actuar ante la sospecha del abandono de Dios o antes el supuesto silencio de éste en un mundo violento?

Finalmente el padre Joao renunció a su fe para salvar a los campesinos ya que el pensaba que Dios lo había abandonado y para que no hicieran sufrir a los campesinos,renunció a su fe. Yo creo que debemos actuar no de forma muy precipitada, es decir, que aunque pensemos que Dios nos ha abandonado eso no es así y debemos pararnos y pensar con claridad nuestras decisiones y no tomar decisiones por desesperación.

5) Una de las últimas escenas de la película es aquella en la que el padre Joao Rodríguez y el padre Ferreira se dedican a buscar símbolos cristianos ¿Qué opinas de su tarea? ¿Cómo crees que se sentían cuando hacían eso?

Creo que la tarea de los padres era un poco injusta ya que por el simple hecho de que encontraran un símbolo cristiano en algún objeto , ya si fueras extranjero no te dejaban entrar en el país y si eras del lugar te maltrataban o los mataban, pues no me parece justo porque cada uno puede creer y tener fe en lo que quiera. Creo que los padres se sentían mal cuando lo hacían ya que en el fondo los dos seguían creyendo en Dios pero no podían decirlo.

6) ¿Qué opinas del final de la película? ¿ Cuál es su enseñanza?

El final de la película me gustó bastante y me pareció muy interesante ya que a pesar de que el padre Joao había renunciado a su fe y tenía una mujer e hijos que no eran cristianos, pues me gustó el acto que hizo la mujer al ponerle la cruz de Jesús a la hora que iban a quemas al padre Joao porque eso era lo que quería él, es decir, el quería nacer y morir al lado de Dios y así lo hizo. Creo que la enseñanza es que a pesar de que renuncies a cosas siempre van a estar ahí para apoyarte.


1 comentario: